ESPECIALISTAS EN CURSOS CAP

¿Qué es el CAP?

El Certificado de Aptitud Profesional (CAP), es un certificado de cualificación que acredita haber realizado la formación obligatoria exigida a conductores de transporte de mercancías y viajeros, y tiene validez en todo el territorio de la Unión Europea.

En autoescuela Neptuno podrás realizar cualquiera de los cursos cap que ofrecemos, de forma bonificada con cargo a los créditos formativos de tu empresa.

Nosotros nos encargamos de todo el trámite y gestión de documentos, al ser un centro de formación homologado como entidad organizadora ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. (FUNDAE)

Realizamos cursos a medida para empresas, adaptados a tus necesidades horarias y de calendario.

Preguntas frecuentes

Es necesario estar en posesión del CAP para conducir vehículos que efectúen una actividad de transporte por carretera de mercancías o viajeros, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E, salvo en algunas excepciones.

No es necesario tener el CAP y, por tanto, es suficiente con el permiso de conducción, para conductores de los siguientes vehículos:

  1. Aquellos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 45 kilómetros por hora.
  2. Los que se utilicen por los servicios de las Fuerzas Armadas, la protección civil, los bomberos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los servicios de ambulancias de emergencia, o bajo el control de las mencionadas fuerzas y organismos, siempre que el transporte sea consecuencia de las funciones correspondientes a dichos servicios.
  3. Los que estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
  4. Aquellos que exijan estar en posesión de un permiso de conducir de las categorías D o D1, conducidos, sin pasajeros, por personal de mantenimiento en los desplazamientos hacia o desde el centro de mantenimiento a la empresa de transportes para la que efectúa el mantenimiento, siempre que la conducción no constituya la actividad principal del conductor.
  5. Los utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento, incluidos los utilizados en el transporte humanitario sin ánimo de lucro.
  6. Los utilizados en las clases prácticas y en los exámenes destinados a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional, siempre que no se realice un transporte durante dichas actividades.
  7. Los utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancías siempre que estén dedicados a satisfacer las necesidades de desplazamiento de carácter personal o doméstico del titular del vehículo y sus allegados, y el vehículo no supere el número de plazas o capacidad de carga establecido reglamentariamente.
  8. Los utilizados para realizar transporte privado complementario en los que exclusivamente se transporten materiales, equipos o maquinaria para uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no constituya la actividad principal de dicho conductor.
  9. Transportes realizados en vehículos que lleven unidos de forma permanente máquinas o instrumentos tales como los destinados a grupos electrógenos, grúas de elevación, equipos de sondeo, etc., constituyendo dichas máquinas o instrumentos el uso exclusivo del vehículo.
  10. Transportes realizados íntegramente en recintos cerrados dedicados a actividades distintas del transporte terrestre.
  11. Los utilizados para circular en las zonas rurales para el abastecimiento de la propia empresa del conductor, siempre que se trate de transporte privado complementario y sea ocasional.
  12. Los vehículos utilizados o alquilados sin conductor por empresas agrícolas, hortícolas, forestales, ganaderas o pesqueras para el transporte de mercancías en el marco de su propia actividad empresarial, salvo si la conducción forma parte de la actividad principal del conductor o si la conducción supera una distancia superior a 100 kilómetros alrededor del centro de explotación.

Existen varios tipos de cursos CAP, en función de la fecha de obtención del permiso de conducir y el tipo de vehículo que quieras conducir, tendrás que realizar uno u otro.

  • CAP Inicial de Viajeros. Destinado a personas que han obtenido el permiso de las clases D1, D1+E, D, D+E, después del 11 de septiembre de 2.008.
  • CAP Inicial de Mercancías. Destinado a personas que hayan obtenido el permiso de las clases C1, C1+E, C, C+E después del 11 de septiembre de 2.009.
  • CAP Ampliación. Este curso está destinado a personas que han realizado el cap inicial de mercancías y quieren obtener la especialidad para el transporte de viajeros, o viceversa.
  • CAP Continua. Destinado a personas que han obtenido el permiso de las clases D1, D1+E, D, D+E, antes del 11 de septiembre de 2.008 y para los permisos de las clases C1, C1+E, C, C+E antes del 11 de septiembre de 2.009.

También tendrán que realizar el curso cap de formación continua, todos los conductores transcurridos 5 años desde la obtención del cap inicial.

La duración de los distintos cursos CAP es la siguiente:

– CAP Inicial Viajeros, 140 horas.

– CAP Inicial Mercancías, 140 horas.

– CAP Ampliación, 35 horas.

– CAP Continua, 35 horas.

Sí. La asistencia a cualquiera de los cursos CAP es obligatoria siendo necesario llevar un control biométrico de asistencia de los alumnos que reciben la formación.

Una vez realizado el curso CAP Inicial de viajeros o mercancías, tendrás que superar un examen que tiene una duración de dos horas y consiste en un test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas. Tendrás que tener al menos 50 puntos para superar el examen.

El curso CAP de ampliación una vez finalizado tendrás que realizar un examen con una duración de 30 minutos, que consiste en un test de 25 preguntas con cuatro repuestas alternativas. Para aprobarlo tendrás que conseguir al menos 12,5 puntos.

En estos dos casos, los aciertos suman 1 punto, los errores restan 0,50, y las preguntas no contestadas o con más de una respuesta no puntúan.

El curso CAP continua no tiene examen. Para justificar la cualificación profesional, solamente se exige la asistencia obligatoria y el aprovechamiento de los contenidos impartidos en el curso.

Para hacer el curso cap inicial y examinarte, solo necesitas estar en posesión del permiso B, si bien no podrás realizar la actividad de conductor para el transporte de viajeros o mercancías hasta haber obtenido el permiso de conducir correspondiente.

En autoescuela Neptuno te ofrecemos todas las opciones, para que puedas realizar el curso cap que necesitas y obtener tu tarjeta de cualificación profesional para el transporte. Consulta en la página principal “próximos cursos”, para saber fechas y horarios de nuestros cursos.

Scroll al inicio
Ir al contenido